El pasado 22 de enero, la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático, liderada por el Dr. Pere Fullana, investigador y director de la cátedra, visitó recientemente la planta de pruebas. Le acompañó la Dra. Alba Bala, investigadora de la cátedra y responsable de la línea de residuos. Durante la visita, se estableció una nueva partnership entre PICVISA y la Cátedra. En concreto, para el uso del Test Center de la compañía, situado en Calaf (Barcelona), como herramienta e instalación de soporte para futuras investigaciones y actividades de la Cátedra. 

A partir de este acuerdo, el equipo de la Cátedra podrá contar con el Test Center para futuras investigaciones propias y pruebas de materiales, así como para analizar y proponer soluciones a sus distintos stakeholders.  

Una Cátedra UNESCO única

La Catedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático es la única cátedra UNESCO del mundo específica en el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de los productos. Fundada en diciembre de 2010 a partir del acuerdo entre la UNESCO y la Escuela Superior de Negocios Inernacionales (ESCI), a lo largo de la última década se ha convertido en una fuente líder de investigación innovadora sobre el ACV y su aplicación para mitigar el cambio climático.

Uno de los pilares de la investigación de la cátedra es la Gestión de Residuos, pues desarrolla metodologías y aplicaciones para mejorar este campo, fomentando la evaluación objetiva de las distintas opciones de gestión, buscando los puntos de mejora y ayudando en su comunicación. El sector agroalimentario, la construcción y los nuevos materiales, son otras tres áreas que abarca esta Cátedra UNESCO, siempre desde el foco de la sostenibilidad. 

PICVISA y su Test Center, comprometidos con la misión de la Cátedra UNESCO

Con 800 m2, la planta de pruebas de PICVISA es un laboratorio de ensayos a escala industrial de recuperación de residuos y de reciclaje. Mediante esta instalación, los clientes de la compañía pueden confirmar los rendimientos y producciones de los equipos PICVISA para una amplia gama de residuos, utilizando la tecnología más avanzada y en condiciones reales de funcionamiento.

El Test Center está completamente automatizado, e incorpora tecnología punta en visión artificial y sensórica con los equipos propios de PICVISA. Cuenta con maquinaria de tratamiento mecánico y con separadores ópticos y magnéticos, como el robot ECOPICK, disponible para pruebas con nuevos materiales y aplicaciones, una ECOPACK 2000DT, una ECOGLASS 1000 y una ECOGLASS 1500.

Con esta nueva partnership, la compañía se suma a la misión de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de unir esfuerzos para la investigación y la educación de acuerdo con los principios definidos por la Organización para racionalizar la perspectiva del ciclo de vida en la toma de decisiones ante los desafíos de la sostenibilidad.