PICVISA despega en la automatización de los triajes manuales con el nuevo ECOPICK 2.0

por | Jun 16, 2021 | Robotics, Sobre nosotros | 0 Comentarios

Tres años después de instalar la primera unidad de ECOPICK en planta, PICVISA presenta ECOPICK 2.0. La compañía ha introducido cambios en el robot con el que está transformando la industria del reciclaje en línea con su misión y visión innovadora con la que se ha posicionado como un actor destacado del sector.

¿Qué mejoras aporta el upgrade del robot que conoceremos como ECOPICK 2.0?

 

Facilidad de instalación y mantenimiento

Uno de los aspectos más llamativos del ECOPICK 2.0 en cuanto a diseño es la modularidad de este: módulo de visión, estructura superior y estructura inferior. La estructura (tanto la superior, como la inferior y los componentes de visión) presenta un diseño simétrico, lo que facilita su instalación y flexibiliza su integración. Esto significa que se pueden distribuir y montar la aspiración, pantalla y punto de mantenimiento en varias combinaciones.

Otro aspecto a destacar de este evolucionado equipo, es la contención de la zona luminosa, presentando una estabilidad óptima del reconocimiento en el interior de la máquina, independientemente de las condiciones lumínicas del entorno.

Asimismo, la estructura modular del equipo también presenta ventajas para su mantenimiento: fácil, accesible y centralizado en la zona del operario, con la posibilidad de conexión remota en las máquinas y medición de los principales parámetros de rendimiento. ECOPICK 2.0 está diseñado para la comodidad operativa, incluyendo el espacio y acceso a las tolvas dentro de la máquina. Además, el cambio de tubo de aspiración se ha simplificado, eliminando tiempos inoperativos de la máquina.

Con todo, también se han reforzado los sistemas de seguridad, más complejos, disminuyendo así los riesgos en todas las fases de operación de los equipos.

 

Novedades en los sistemas de agarre

En relación con el montaje por módulos del nuevo robot, el upgrade de uno de los equipos insignia de PICVISA avanza también en la flexibilidad en la manipulación de los materiales, con diferentes modelos de robots y sistemas de agarre para adaptarse a las exigencias de los objetos a clasificar. Entre los diferentes sistemas de agarre de los que dispone el ECOPICK destacamos: ventosa simple muy eficaz con envases pequeños y capsulas de café, revolver con doble ventosa, pensado para recuperación de envases ligeros de tamaño distinto, electroimán simple, para recuperación de metales, placa bases y RAEEs, sistema mixto de aspiración más electroimán eficaz para purificación de flujo de férricos.

La versatilidad de los diferentes sistemas de agarre del ECOPICK 2.0 ofrece varias opciones y funcionalidades que el cliente puede enfocar a un triaje positivo (sorting) o un triaje negativo (control de calidad), según sus necesidades. Algo que ECOPICK ya ofrecía, pero que en su nueva versión se amplía (y se seguirá ampliando aún más).

Ecopick 2.0

Mejor tecnología, más información

ECOPICK se presentó como un robot con inteligencia artificial que usaba la Visión y la Inteligencia Artificial para automatizar la clasificación y el triaje en las plantas de reciclaje. El avance que propone PICVISA con ECOPICK 2.0 es una explotación más eficiente de la información producida por toda la actividad de los equipos.

El cliente tiene acceso a la visualización de todos los datos extraídos además de la posibilidad de customizar la información de la mano de nuestro equipo de expertos en análisis de datos.

Los equipos ópticos y la Inteligencia Artificial abren el camino para conseguir tasas de detección más consistentes, pone al alcance de las plantas un horizonte repleto de datos. Es fácil deducir que las plantas que usan de tecnología de AI se servirán también de los datos para aumentar su competitividad en un mercado cada vez más cambiante y exigente.

En respuesta a esta nueva necesidad, a través del análisis de datos ofrecemos al cliente la posibilidad de incrementar la productividad y la rentabilidad de la planta. Transformando datos en información de valor, combinando las tecnologías de Inteligencia Artificial, la Visión Artificial y la Analítica Predictiva (data mining).

En definitiva, todo son ventajas:

  • Ahorro de tiempo y recursos en caracterizaciones
  • Posibilidad de planear los intervalos entre servicios de mantenimiento
  • Control del consumo energético
  • Control remoto de las prestaciones
  • Control de los costes
  • Supervisión sencilla de los parámetros de proceso
  • Optimización de la producción

 

Modalidades de venta

Con ECOPICK 2.0, PICVISA reafirma su posicionamiento como partner tecnológico estratégico en el negocio de sus clientes que ha estado trabajando en los últimos años. Una visión con la que la empresa quiere ser mucho más que un proveedor puntual, proponiendo un acompañamiento constante, con el compromiso de mantener los equipos actualizados, sin obsolescencia tecnológica.

Para que esto sea posible, la empresa ofrece hasta cuatro modalidades de venta distintas, desde la venta estándar, al renting y el alquiler con opción a compra, pensadas para conseguir un resultado inmediato, en constante evolución y mejora adaptándose continuamente al mercado, diluyendo el impacto en el cash flow de la empresa.

Las consecuencias de este posicionamiento de negocio son más que positivas: relaciones estables, duraderas, de confianza y con resultados efectivos.

En definitiva, ECOPICK 2.0 está formado en base a la experiencia y aprendizaje de la propia empresa y juntamente con su nueva oferta de posibilidades de venta, constituirán un gran paso hacia el éxito. Así lo remarca Luis Seguí, managing director de PICVISA, en el momento del lanzamiento del nuevo robot:

“Con el ECOPICK 2.0 reflejamos todo el aprendizaje de los 20 últimos años en materia de residuos y la experiencia acumulada con los robots. Ya pasaron más de 3 años desde la instalación de nuestra primera unidad robótica en planta y estamos ahora aquí para lanzar el ECOPICK 2.0: diseño modular, optimización del mantenimiento, bases de datos cada día más sofisticadas y extensas, posibilidad de combinar tecnologías RGB, NIR, 3D… Y no solo eso, sino que ofrecemos al cliente la posibilidad de adquirir un servicio en lugar de una máquina: menos impacto en la estructura financiera de la empresa, un equipo que incluye siempre las últimas actualizaciones y con mantenimientos al día”.

¿Quieres que valoremos la viabilidad de automatizar tus procesos manuales con el nuevo ECOPICK 2.0 de PICVISA? ¡Ponte en contacto con nosotros!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *