Básicos de los plásticos: ¿Qué tipos de plástico existen y cuáles se pueden reciclar?

por | Nov 10, 2020 | Blog, Economía circular, Optical Sorting | 0 Comentarios

Aunque se crearon materiales plásticos antes, se considera que el año 1907 marca el inicio de la historia del plástico moderno. Fue entonces cuando Leo Baekeland inventó la baquelita, el primer plástico termoestable. Era aislante, resistente al calor moderado, a ácidos y al agua. Un par de décadas después, en los años 1930, los polímeros que ahora dominan la industria ya proliferaban.

Actualmente, el plástico es uno de los materiales que más utilizamos en nuestro día a día. Su uso es tan diverso que es uno de los que mayor cantidad de residuos produce. Algo que ha pasado a convertirse en una gran problemática y preocupación a nivel global.

Lo usamos y hablamos de él y de el replanteamiento de su uso, pero, realmente, ¿lo conocemos bien? En este nuevo artículo del blog de PICVISA, recogemos algunos aspectos básicos de los plásticos.

 

¿Qué tipos de plástico existen?

Los materiales plásticos se fabrican a partir de polímeros de resinas mezclados con sustancias que provenientes del petróleo. Esta mezcla se somete a un moldeado – mediante presión y calor – que, dependiendo de cómo se lleve a cabo, acabará obteniendo un tipo de plástico u otro, cada uno con sus particulares propiedades físicas y mecánicas (flexibilidad, dureza, capacidad de aislamiento, etc.).

A simple vista, todos los plásticos pueden ser iguales; pero, estas mismas propiedades marcan el uso al que se destinan. Por ello, en 1988, la Sociedad de la Industria Plástica de Estados Unidos implantó el RIC (siglas de Código de Identificación Plástico, en inglés) como un estándar de clasificación. Actualmente, este código es válido en prácticamente todo el mundo y determina 7 tipos de plásticos.

A través de un número identificativo del 1 al 7, el RIC sirve, básicamente, para facilitar la separación de éstos. Dicho número aparece dentro de un triángulo con esquinas redondeadas y, debajo de éste, se sitúan las siglas del tipo de polímero con el que se ha fabricado el plástico en cuestión.

Éstos son los tipos de plástico que existen:

  1. PET (Tereftalato de polietileno). Plástico transparente que muestra una buena resistencia al vapor y a los gases. Es de los más usados, principalmente, para fabricar botellas de agua o refrescos, recipientes de comida, algunos botes de champú y colutorios e incluso fibras de ropa y alfombras. También es de los más reciclados.

En España, este tipo sólo puede utilizarse para fabricar botellas de agua y de refrescos, siempre que el envase contenga un mínimo de un 50% de plástico no reciclado.

  1. HDPE (Polietileno de alta densidad). Este plástico, muy duro y resistente a la humedad, se emplea en distintos tipos de envases alimentarios, de bebidas como zumos y leche, botes de champús, perfumes, juguetes, cajas de almacenaje o botes de detergente.
  2. PVC (Policloruro de vinilo). En tercer lugar, encontramos el PVC, un tipo de plástico es rígido, duro y versátil que se utiliza para elementos de construcción – marcos de puertas y ventanas, canalones, tuberías, etc. -, revestimiento de cables, tarjetas de crédito y piel sintética.
  3. LDPE (Polietileno de baja densidad). Se trata de un plástico muy flexible e impermeable al vapor. Dada esta característica, se usa principalmente para bolsas de alimento o de basura, botellas exprimibles, tapas flexibles y papel film.
  4. PP (Polipropileno). Se trata de un plástico que se emplea, sobre todo, en la fabricación de utensilios de cocina (platos de plástico para microondas, pajitas de bebida, cubiertos desechables, fiambreras, etc.). También para fabricar tapones de botellas, fibras de tejidos y alfombras, lonas o pañales.
  5. PS (Poliestireno). Muy fácil de moldear, el poliestireno se usa para la fabricación de material electrónico y espuma de embalaje. Otros elementos como vasos térmicos, hueveras, bandejas de comida, perchas y aislantes también están fabricado de PS.
  6. El séptimo tipo de plástico clasificado se engloba bajo el nombre de “Otros”. En este grupo se incluyen los plásticos fabricados con la mezcla de varias resinas, como el policarbonato y el ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno).

Son las fibras de nailon, discos compactos, envases para uso médico, garrafas de fuentes de agua…

 

¿Qué tipos de plásticos pueden reciclarse?

De la misma manera que se implementó un código para diferenciar entre plásticos por sus diferencias de composición y, consecuentemente, de finalidades, hay diferencias en la posibilidad del reciclado del material.

De hecho, hay un tipo, el número 7, que no se puede reciclar. Además, aquellos que están fabricados con materiales difícilmente separables, muy pigmentados o degradados por condiciones atmosféricas tampoco son aptos para el reciclaje.

Existe una clasificación de la facilidad de reciclaje por tipo que establece cuatro “etiquetas” en este aspecto: “fácil”, “factible”, “difícil” y “muy difícil”.

Los tipos de plástico quedarían repartidos así:

Fácil: PET, HDPE
Factible: LDPE, PP
Difícil: PS
Muy difícil: PVC

 

ECOPICK, el robot clasificador “inteligente” de PICVISA

Tanto para clasificarlo domésticamente como para tratarlo en las plantas de reciclaje, la clasificación de los distintos tipos de plástico es vital para completar el círculo eficientemente.

En PICVISA, lo sabemos y llevamos años invirtiendo en innovación y trabajando para aportar progreso al sector en este sentido. Un ejemplo de ello es el robot con inteligencia artificial (IA) ECOPICK, que automatiza la clasificación y el triaje de material valorizable en las plantas de reciclaje.

Con la robótica más avanzada y a través de la Visión Artificial, ECOPICK se adapta a las necesidades de la planta para reconocer, clasificar y separar cualquier material. La máquina puede configurarse para ceñirse a las necesidades de diferentes procesos productivos o de control de calidad en la industria del reciclaje. Por ejemplo, puede enfocarse a la separación de botellas PET, de briks y de film o a la recuperación de materiales valorizables; entre otras muchas funciones.

Descubre cómo ECOPICK está transformando la industria del reciclaje, aquí, y comprueba el expertise de PICVISA, presente en más de 15 países con más de 250 equipos instalados alrededor del mundo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *