Allí donde haya un proceso repetitivo la Inteligencia Artificial puede agilizarlo, con independencia de la tipología del negocio o del proceso industrial. Si la aplicación de la Inteligencia Artificial está transformando hasta el retail, imaginaos cómo puede impactar esta tecnología en el proceso de automatización de una planta de reciclaje o de cualquier fábrica. En definitiva, los avances en Inteligencia y Visión Artificial facilitan nuevos modelos de negocio que permiten acelerar y optimizar los procesos productivos.

De esta oportunidad surge BRAIN by PICVISA: un servicio de consultoría, análisis y estudios de viabilidad orientado a aquellas industrias interesadas en impulsar la automatización de sus plantas, con el objetivo de maximizar la eficacia de los procesos productivos y así ser más competitivas.

BRAIN es el resultado de la experiencia acumulada por PICVISA a lo largo de 20 años ayudando a las plantas de reciclaje a aumentar su productividad con soluciones de Visión Artificial e Inteligencia Artificial. Aunque actualmente, los servicios de BRAIN están orientados a mejorar procesos en cualquier sector industrial: packaging, textil, alimentación, automoción, farmacéutico,

 

¿Qué problemáticas podemos resolver con BRAIN?

Apuntamos solo algunos ejemplos:

  • Detectar productos o materiales concretos en una cinta de triaje. Por ejemplo, si fusionamos la Inteligencia Artificial con la Robótica para automatizar una fábrica de alimentación podríamos ser capaces de detectar diferentes tipos de alimentos en la misma línea de producción para posteriormente ser extraídos o almacenados donde correspondan. Pensemos por ejemplo en la clasificación de la fruta: con Inteligencia Artificial podríamos saber el punto de maduración de cada pieza para proceder a su clasificación posterior.

En esta línea, pero para la industria del reciclaje, en PICVISA hemos creado ECOPICK, nuestro robot inteligente diseñado para optimizar la separación de materiales valorizables en plantas de residuos. Las plantas que ya tienen operativa una unidad ECOPICK han reducido sus costes de producción y han mejorado la calidad del residuo recuperado.

  • Análisis de flujos: por ejemplo, instalando diferentes puntos de inspección con Inteligencia Artificial en un mismo proceso productivo podríamos detectar a priori el material que llegará al resto del proceso, y así optimizar las máquinas para identificar el tipo de material que sabemos que entrará en el flujo. Este ejemplo también lo aplicamos a la industria del reciclaje.
  • Control de calidad. Con Visión Artificial podemos detectar y analizar fallos, y con la Inteligencia Artificial se podría ver qué elementos fallan: el producto primario, el proceso de fabricación, el embalaje, etc. Si a estas dos tecnologías le sumamos el análisis de los datos, podríamos llegar a utilizar la analítica predictiva y actuar antes de que el fallo ocurra.

No continuamos enumerando posibilidades, puesto que hay tantas soluciones como combinaciones de tecnologías y problemáticas. Y esta es la misión de BRAIN: encontrar el mix tecnológico adecuado para solucionar un problema productivo dado o para mejorar un proceso concreto.

 

BRAIN: un servicio de consultoría, análisis y estudios de viabilidad a medida

BRAIN by PICVISA ofrece un servicio de consultoría personalizado aplicando las tecnologías de Visión e Inteligencia Artificial con el objetivo de que nuestros clientes conozcan en detalle las particularidades de sus procesos y cómo mejorarlos.

Nuestro equipo técnico elabora un estudio para conocer las particularidades de cada proceso productivo con el fin de valorar la viabilidad de un posible proyecto de mejora, desde el punto de vista no solo técnico sino también del retorno de la inversión (ROI). Para realizar este análisis, PICVISA dispone de un Test Center ubicado en Barcelona, diseñado para hacer pruebas de rendimiento, estudio de materiales y tests de viabilidad.

Una vez realizados todos los exámenes técnicos y teniendo en cuenta las características de las distintas industrias y productos, PICVISA presenta a sus clientes una propuesta a medida que va más allá de la simple incorporación de una máquina, ya que detrás de ello hay una propuesta integral de mejora del negocio, basada en las oportunidades que nos brinda la Inteligencia Artificial.

 

Las ventajas de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial pone al alcance de la industria innovadores equipos capaces de reproducir algunas capacidades del pensamiento humano. Combinando la Inteligencia Artificial con la Visión Artificial conseguimos dotar a nuestros sistemas de una capacidad de decisión y de reacción inauditas en la industria.

El objetivo de BRAIN by PICVISA está en impulsar la automatización inteligente en la industria, y se pueden complementar con la incorporación de algunos de los equipos de nuestro catálogo de soluciones robóticas como ECOPACK o ECOGLASS, y el robot inteligente ECOPICK.

Si estás interesado en impulsar la automatización inteligente de tu planta, puedes contactarnos aquí.