CALCÍN IBÉRICO

NUEVA PLANTA CALCÍN IBÉRICO DE SELECCIÓN DE VIDRIO PROCEDENTE DE SELECTIVA EN GUADALAJARA

calcín ibérico planta reciclaje selección vidrio

La planta Calcín Ibérico de Verallia y TM Alcudia Reciclatges cuenta con separadores ópticos PICVISA.

Verallia y TM Alcudia Reciclatges se unieron para construir una planta de reciclado de vidrio en la provincia de Guadalajara. Las compañías han invertido cerca de 7 millones de euros en esta nueva empresa de reciclado de vidrio. La empresa, llamada Calcín Ibérico, cuenta con la tecnología más moderna y tiene una alta capacidad de tratamiento: hasta 25 T/h.

El calcín o casco de vidrio reciclado es necesario para la producción de envases de vidrio. Su uso, además de contribuir positivamente al medio ambiente, reduce el consumo de materias primas y de energía. Según el informe de economía circular realizado por Ernst & Young para FEVE, en los últimos 40 años, la industria vidriera europea ha reducido un 70% las emisiones de CO2 a la atmósfera en parte gracias al uso del calcín.

Con esta nueva empresa, ubicada estratégicamente en Guadalajara, los responsables TM Alcudia Reciclatges y Verallia esperan tratar la mayor parte del residuo de vidrio, generado en la vecina comunidad de Madrid así como el de Castilla la Mancha.

Alta recuperación de materiales reciclables

La empresa adjudicataria para llevar a cabo esta obra fue PICVISA. El diseño que esta  escogió para la planta de tratamiento incluye un alto grado de automatización. Eso permite una alta recuperación de materiales reciclables de acuerdo con los indicadores definidos. Como ejemplo de esta innovación e automatización, los trojes de dosificación del material, están dotados de un sensor láser. Este sistema mide la altura del material almacenado y avisa al operador cuando tiene que volverlas a rellenar. De esta manera, la planta no se quede parada en ningún momento por falta de material. Además, la instalación también incorpora células de pesaje integradas en dos de las cintas transportadoras que permiten saber en cada momento qué material se está procesando. 

La planta cuenta con 7 separadores ópticos PICVISA de la gama SG1500 para separar las impurezas y clasificar el vidrio por colores (blanco y mixto). El conjunto de ópticos procesa más de 25t/h de residuos con un alto rendimiento recuperador de máxima calidad.

Debido al corto plazo de tiempo con el que se ha llevado a cabo este proyecto, PICVISA ha trabajado en turnos durante las 24h del día y con una gran coordinación con los proveedores y los responsables TM Alcudia Reciclatges y Verallia. Gracias a esta coordinación transversal entre todos los actores de la obra y el gran ambiente de trabajo generado, PICVISA y Calcín Ibérico ya se encuentran trabajando en su nueva y segunda colaboración.