+34 93 868 08 45 info@picvisa.com

Capacidad técnica para el reciclaje de papel en Portugal

por | Ago 1, 2022 | Reciclaje de plásticos | 0 Comentarios

El papel nos acompaña desde la Antigüedad. Su invención, hacia el 200 a.C. en China, transformó la forma de transmitir el conocimiento de una generación a otra. De su reducido uso inicial se ha pasado a un uso masivo en múltiples aplicaciones que hace imprescindible su recogida, separación y clasificación para su reciclaje y generación de materia prima secundaria. La transformación del papel para darle diferentes utilidades en numerosas industrias (agricultura, impresión, sanitaria, química…) lo convierte en un posterior residuo que requiere de tecnologías cada vez más sofisticadas para su reciclaje. Los desarrollos tecnológicos de última generación en reciclaje incluyen separadores ópticos, inteligencia artificial, deep learning, robótica, big data, etc.

En países como Portugal, el papel representa el 18% de los residuos diarios y cerca de un 40% de los residuos de acaba en el vertedero, una cifra muy superior a la de otros países europeos. Portugal tiene conciencia ecológica, pero esto no se refleja en sus hábitos de reciclaje. En 2020, cada portugués produjo unos 512 kilos de residuos urbanos y se sigue privilegiando la recogida indiferenciada. Solo aumentando la separación de los residuos será posible cumplir con los objetivos de reciclaje de papel fijados para 2025 (75%) y 2030 (85%), y avanzar hacia una economía más circular.

En esa dirección, destaca que más del 50% de la producción mundial de papel y cartón se fabrica ya con fibra recuperada, proveniente principalmente del reciclaje de material de embalaje (86%). Según datos del Bureau of International Recycling (BIR), anualmente se producen a nivel mundial más de 250 millones de toneladas de fibra recuperada, de la que solo el 27% se produce en Europa. España es el país que más porcentaje de fibra recuperada incorpora a su producción (cerca del 80%), más que Alemania (78%), Francia (73%) y Portugal (70%).

En este contexto conviene considerar que la tasa de circularidad, instrumento para cuantificar cuánto se acerca un país al paradigma de la economía circular, no tiene en cuenta solo la tasa de sustitución de materias primas secundarias. Portugal tiene reconocida capacidad técnica, pero deben seguir ofreciéndose las oportunidades, los conocimientos, la financiación y los instrumentos de política pública para esta transformación.

 

INCENTIVOS A LA BIOECONOMÍA CIRCULAR EN PORTUGAL

Estos objetivos, extrapolables al resto de residuos, plantean retos de gran complejidad como penalizar a los ciudadanos portugueses que no reduzcan sus residuos y no separen su basura. Está previsto que en 2025 el pago de la tasa de residuos se separe de la factura del agua y se implante un sistema de “paga lo que tiras”, es decir, pagar por lo que no se deposita en los contenedores de reciclaje que en 2021 recogieron, según datos de las entidades de gestión Sociedade Ponto Verde y Novo Verde, más de 435 mil toneladas de residuos.

Esta nueva tasa no es la única medida que baraja el gobierno portugués. Otro instrumento fundamental ha sido la activación de una financiación específica a la implementación de proyectos concretos sobre el terreno enfocados a una transición real hacia la economía circular. En este sentido, Portugal está focalizando especialmente en la bioeconomía circular en ámbitos como el textil, el calzado o la silvicultura, lo que se complementa con el fortalecimiento de las cadenas de valorización de los biorresiduos.

Para aumentar sus cifras de reciclado de papel y cumplir con sus objetivos de reciclaje, Portugal trabaja en la limitación del uso de residuos de papel con fines de recuperación de energía y en garantizar que el papel se recolecte por separado para garantizar la producción de nuevas fibras de calidad. Para que esta recogida selectiva sea efectiva, tiene que completarse con una tecnología de clasificación, como nuestro separador óptico ECOPACK, que permita clasificar, recuperar y valorizar estos residuos.

PICVISA fue pionera en la concepción, diseño y fabricación de equipos de visión e inteligencia artificial para la separación de materiales. La precisión del ECOPACK se consigue gracias a la tecnología de visión artificial híper-espectral y el procesado de datos de alta velocidad por la que apostamos en nuestros equipos. Además, este separador óptico también destaca por su gran variedad de configuraciones para diferentes tareas de clasificación y por su flexibilidad para realizar cambios rápidos en la clasificación de nuevos materiales a separar.

 

TECNOLOGÍA DE RECICLAJE PARA UNA INDUSTRIA QUE BUSCA LA CIRCULARIDAD

El interés por el reciclaje de papel no es exclusivo de Portugal. Representantes de la industria europea del papel se han reunido recientemente en Bruselas y se han comprometido a reciclar el 76% del papel en 2030. Este compromiso se recoge en la Declaración Europea sobre Reciclaje de Papel 2021-2030, que establece medidas para optimizar la gestión del papel en un ciclo de reciclaje continuo. Esto implica una variedad de operaciones, desde la fabricación de papel, su conversión en producto e impresión, hasta su recolección, clasificación y reciclaje.

Las razones son claras. El aumento del consumo de fibra de papel recuperada comporta, por ejemplo, un enorme beneficio medioambiental.  Por un lado, el reciclaje de una tonelada de papel ahorra más de 4.000 kWh de energía, así una cantidad ingente de agua. Por otro lado, la transformación del residuo de papel en una materia prima secundaria también tiene otra ventaja: por cada tonelada de papel reciclada se salvan entre 15 y 20 árboles. Según cálculos de la organización no gubernamental WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), cada año desaparecen entre 74.000 y 93.000 kilómetros cuadrados de arboledas y selvas en el mundo, una superficie equivalente a la superficie continental de Portugal. Y, por último, el papel reciclado puede tener más de una vida, ya que es posible reciclarlo hasta seis veces.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificado por MonsterInsights