+34 93 868 08 45 info@picvisa.com

DIGITALIZACIÓN DE LAS TRES ETAPAS DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS

por | Nov 11, 2022 | Economía circular | 0 Comentarios

La gestión y el tratamiento de residuos se encuentra actualmente inmersa en un complejo proceso de innovación y transformación para conseguir que la recogida, clasificación y reciclaje de residuos sea más eficiente, rentable y respetuosa con el medio ambiente. Esta gestión más eficiente es una auténtica necesidad para Europa, ya que, según Eurostat, en 2020 cada europeo produjo 505 kilos de residuos, 38 más que en 1995. Por este motivo, los países europeos trabajan desde hace tiempo para aumentar el reciclaje de residuos y mejorar la sostenibilidad del sector. Una transformación de la gestión de residuos que pasa por un mayor uso de las tecnologías digitales.

Si bien esta digitalización de la gestión de residuos no es algo nuevo, los avances que se realizan y la concreción específica en su aplicación ofrecen a los países europeos oportunidades para reducir costos y crear nuevas nuevo empleo. El uso generalizado de tecnologías digitales permitirá una gestión más ‘inteligente’ de los residuos en Europa. La inteligencia artificial, la robótica, el Internet de las Cosas (IoT) o el blockchain aseguran la reciclabilidad y la trazabilidad de los residuos, desde su recogida hasta su tratamiento, permitiendo que la gestión de residuos esté 100% digitalizada y integrada con la industria 4.0 para tener soluciones que incrementen el control, la eficiencia y los beneficios, optimizando todas las etapas del proceso.

Así es como la digitalización conduce actualmente hacia un nuevo modelo de gestión, más encaminado hacia la economía circular, que hace más eficientes todas las etapas del proceso: recogida, clasificación y tratamiento de residuos. Pero ¿qué tecnología es la encargada de potenciar cada una de estas tres etapas?

 

IoT PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS

La primera de estas fases, la recogida, cuenta con un gran aliado tecnológico: el Internet de las Cosas (IoT). La combinación de sensores, software y otras tecnologías permite monitorizar, recopilar y analizar datos en tiempo real y ayudar, de esta manera, a optimizar la recogida de residuos, reduciendo significativamente sus ineficiencias, es lo que se conoce como Green IoT. Entre las soluciones que permite el IoT figuran, por ejemplo, la recogida autónoma de residuos o la existencia de contenedores inteligentes, mientras que las últimas innovaciones se pueden encontrar dentro del ámbito tecnológico de los drones o los robots para la limpieza subacuática.

Ejemplos no faltan. En cuanto a la recogida autónoma de residuos, la sueca Volvo, por ejemplo, lleva unos años trabajando con camión autónomo que facilitará la recogida de residuos de forma más eficiente y sostenible; y, en la misma línea, Ámsterdam, una de las ciudades a la vanguardia global en temas de sostenibilidad, presenta el proyecto Waste Streams, que plantea la instalación de contenedores flotantes en los canales, que se gestionarán de forma autónoma. En la línea de los contenedores inteligentes, hay un gran número de iniciativas y proyectos piloto a lo largo de toda Europa, como es el caso del proyecto iniciado durante este año en Barcelona.

Por último, dos ejemplos de los proyectos más innovadores que suman Deep Tech o tecnología de drones a una primera capa de IoT para potenciar la solución sostenible serían: SeaClear, un proyecto europeo que pretende automatizar el proceso de búsqueda, identificación y recogida de basura marina mediante robots autónomos que trabajan de forma colaborativa; o el proyecto español con drones orientado al control de vertidos ilegales y depósitos de basura fuera de los lugares indicados.

 

VISIÓN ARTIFICIAL, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ROBÓTICA PARA LA CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS

La visión artificial y la inteligencia artificial, respaldadas en muchas ocasiones por clasificadores robóticos, son capaces de generar información sobre los materiales seleccionados. Estas tecnologías se están generalizando rápidamente por toda Europa con el objetivo de acelerar la clasificación de residuos y mejorar drásticamente la precisión con la que se seleccionan los residuos para su posterior tratamiento y revalorización. Con estas tecnologías se pretende conseguir que la segunda fase del proceso de gestión de residuos, la clasificación, se pueda automatizar y sea más fácil, rápida y segura, al reducir, por ejemplo, la exposición humana a los flujos de residuos potencialmente peligrosos y poder trabajar con residuos provenientes de todos los sectores, desde el alimentario al farmacéutico.

Dando respuesta a las necesidades de múltiples sectores, PICVISA desarrolla soluciones tecnológicas basadas en la inteligencia artificial, visión artificial y aprendizaje automático, como son los separadores ópticos ECOSORT (textil), ECOPACK (polímeros, papel, cartón y textiles) y ECOGLASS (vidrio). Estos separadores ópticos permiten clasificar materiales, recuperar y valorizar residuos. La combinación de estos separadores ópticos con soluciones robóticas como ECOPICK, que incorpora inteligencia artificial, aumenta la velocidad de clasificación, minimiza los errores y mejora la eficiencia del proceso.

Un buen ejemplo de esto último es el proyecto que hemos presentado el pasado mes de octubre y que conecta PICVISA con la Generalitat Valenciana y la multinacional Nestlé para recuperar y reciclar envases plásticos, principalmente cápsulas de café.

El acuerdo de colaboración incluye la instalación de un robot de inteligencia artificial ECOPICK de PICVISA en la planta de selección de envases ligeros de Picassent, situada al sur del área metropolitana de la ciudad de Valencia. El objetivo de esta iniciativa es separar y clasificar los residuos plásticos de pequeño tamaño susceptibles de ser reciclados. En este caso, cápsulas de café de plástico, tapones de plástico y envases de yogur, que se derivarán a las plantas de tratamiento y reciclaje para convertirlos en un nuevo recurso y favorecer un sistema sostenible que contribuya a una economía más circular.

 

BIG DATA Y BLOCKCHAIN PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS

La última etapa de esta carrera de fondo que es la gestión de residuos es su tratamiento. Una gestión eficiente es clave para reducir el número de vertederos, minimizar las emisiones de CO2, ahorrar agua y energía, reducir la extracción de materias primas, y crear empleo sostenible, entre otros beneficios.

En este punto es clave el dato. La digitalización del sector también permitirá que la gestión de residuos esté 100% monitorizada e integrada con la industria 4.0 y utilice el Big Data para tener soluciones que incrementen el control, la eficiencia y los beneficios, optimizando todas las etapas del proceso. Si a esto se le añade la incorporación de tecnologías de vanguardia como el Blockchain, el resultado es una monitorización casi total del proceso de tratamiento de los residuos junto con la trazabilidad del propio residuo.

Aquí es donde PICVISA suma sus tecnologías ECOFLOW y DATA+, un analizador de flujo que permiten la recolección de imágenes, el procesado de datos y su visualización para poder analizar el flujo de la planta de reciclaje (ECOFLOW) al mismo tiempo que brinda la plataforma que muestra la información de la actividad de la planta. De esta forma, se puede visualizar remotamente toda la información de forma precisa y en tiempo real.

 

PRÓXIMOS PASOS EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS

En conclusión, la innovación dentro de las tres etapas de la gestión de residuos comentadas en este post, al mismo tiempo que el asentamiento y la adopción definitiva de las tecnologías descritas, son el futuro a corto y medio plazo del sector.

Sin embargo, es cierto que ya es posible hablar de una cuarta etapa. Un futuro a más largo plazo donde la gestión de residuos pase por la creación de materias primas secundarias o la producción de energía, el uso de tecnologías emergentes, como el llamado reciclaje avanzado, o el ecodiseño de plásticos para facilitar su reciclaje y la fabricación de bioplásticos, todas áreas donde ya estamos viendo los primeros proyectos piloto.

Así que, si quieres estar al tanto de lo que traerá esta cuarta etapa en la gestión de residuos, y de más novedades del sector, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales. Próximamente más!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificado por MonsterInsights