ECOPARQUE DE TRAJOUCE

NUEVA PLANTA DE ENVASES LIGEROS EN PORTUGAL CON ÓPTICOS PICVISA

planta envases ligeros portugal separadores ópticos ecopack

La planta procesará los envases ligeros procedentes de parte del área metropolitana de Lisboa.

Este noviembre ha empezado la recta final de la construcción de una nueva planta de tratamiento para envases ligeros. La planta realiza la recogida selectiva en Trajouce, un municipio del área metropolitana de Lisboa. El proyecto cuenta con la ayuda de POSEUR, un programa clave del acuerdo Portugal 2020 entre el gobierno del país y la Comisión Europea. El diseño y la construcción de la planta empezaron a mediados del 2018. Los mismos se encuentran ahora en fase de pruebas y caracterizaciones. La planta de clasificación se encuentra dentro del recinto del Ecoparque de Trajouce.

La nueva planta de reciclaje tratará los residuos procedentes de recogida selectiva y permitirá la recuperación de materiales reciclables.  Con cantidades superiores a los indicadores definidos por PERSU 2020 (Plan Estratégico de Residuos Urbanos): un 80% para los embalajes y 95% para el papel-cartón. El diseño escogido para esta planta de tratamiento incluye un alto grado de automatización de la planta. Todo ello permitirá esta alta recuperación de materiales reciclables de acuerdo con los indicadores definidos.

El proceso de tratamiento, que trabajará a dos turnos, permitirá cumplir con los objetivos y la estrategia comunitaria de prevención, reciclaje y recuperación de residuos como recurso. En consecuencia, conseguirá una creciente minimización de los vertederos.

Separadores ópticos Ecopack

La planta contará con 3 ópticos PICVISA de la gama ECOPACK (una EP2500, una EP2500 Doble Track y una EP2000 Doble Track). Se prevé que los ópticos procesarán más de 5t/h de envases con un rendimiento de hasta el 95%. Además, se prevé que la planta llegará a procesar 8t/h de papel-cartón. Se clasificarán automáticamente PET, HDPE, BRICK, plásticos mixtos, papel/cartón, películas plásticas, embalajes ferrosos y embalajes no ferrosos. El EPS, PET con aceites, el vidrio, la madera, PE film y los plásticos rígidos se recuperarán manualmente. El aumento de la eficiencia de la clasificación de los residuos de envases se traducirá en un aumento de los ingresos. De los cuales procedentes de la venta de materiales reciclables de alrededor de un 16%.

Con esta planta se prevé cumplir los objetivos de recogida y recuperación para la reutilización y el reciclaje establecidos por el Plan Estratégico de Residuos Urbanos 2020 de Tratolixo, la empresa encargada de la gestión de la planta.

+ dos ampliaciones en fase de puesta en marcha en carga en Lisboa (Cadaval Efacec, Lumiar Bianna)