Cómo dar una nueva vida a los productos

Al final, se podría decir que la economía circular se estructura en torno a una filosofía basada en “7Rs“, las de rediseñar, reducir, reutilizar, renovar, reparar, reciclar y recuperar los productos para darles nuevos usos o todos los usos posibles. Es, en cierto modo, lo que décadas atrás hacían nuestros abuelos, cuando empleaban siempre las mismas botellas para ir a la tienda a por ciertas bebidas o cuando reconvertían las cosas que ya no empleaban en otras, como hacen ahora los bares hipster cuando convierten botes de mermelada en vasos.

Aplicar el modelo de las 7Rs a mayor escala, como hacen algunas ciudades pioneras, implica contar con todos los actores de la sociedad y ser capaces de ir más allá de las soluciones más obvias. En Peterborough, una ciudad británica que ya funciona como una auténtica ciudad circular, usan hasta los sacos en los que se llevan a las cafeterías el café para convertirlos en bolsos y bolsas. Todo aquello que no pueden emplear para nuevos usos lo destinan a generar electricidad en una planta de energía.

 

Empresas circulares

Las grandes multinacionales que intentan convertirse también en empresas circulares, como puede ser el caso de H&M, han comenzado con procesos de aprovechamiento. En el caso de las compañías del mundo de la moda, se centran en la recogida de ropa en sus establecimientos. Sus consumidores pueden dejar la ropa que ya no usan en sus tiendas y esta será reconvertida nuevamente en materia prima para hacer nuevas piezas de vestuario.

Todas estas medidas, como puede ser por ejemplo el reparar antes de tirar los electrodomésticos, acaban suponiendo un ahorro, lo que implica una mejora en las finanzas de quienes se están beneficiando de las estructuras de la economía circular, pero, sobre todo, tiene un impacto directo sobre su huella en el entorno. La economía circular ayuda a solucionar la elevada carga que nuestros modos de consumo imponen sobre el medio ambiente.

En PICVISA trabajamos día a día para que ésta sea una empresa circular y respetuosa con el medio ambiente.