La Industria 4.0 y el poder de la analítica de datos

por | Mar 30, 2021 | Inteligencia Artificial, Optical Sorting | 0 Comentarios

Con la frenética evolución de las tecnologías y canales digitales, se considera que, después de las tres etapas de industrialización, hemos entrado ya en la siguiente. Siguiendo el orden, nos encontramos, pues, en la Cuarta Revolución Industrial, un periodo al que también se hace referencia como el de la Industria 4.0.

En estos nuevos tiempos, los modelos de organización de los medios de producción han cambiado completamente. Se trata de una industria conectada en la que los datos y el análisis de éstos (Big Data) se han ido situando en el centro de cualquier proyecto.

 

Máxima digitalización, muchos más datos

A pesar de los avances producidos en los últimos años, la Industria 4.0 se encuentra aún en proceso de consolidación. Los distintos actores que intervienen en ella se están adaptando a ritmos diferentes. Pero todos lo están haciendo con el conocimiento de que ninguna estrategia de digitalización puede dar la espalda a la analítica de datos.

Por ejemplo, tratando los datos de manera adecuada se pueden crear informes detallados sobre todo lo que ocurre en una fábrica o establecer algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) capaces de reaccionar en tiempo real a imprevistos de producción e, incluso, predecirlos.

En este contexto y circunstancias, PICVISA se ha erigido como socio clave en la carrera de la automatización característica de la Industria 4.0 en el sector de la gestión y clasificación de residuos. Gracias a una decidida apuesta por la innovación, la compañía ha podido convertir máquinas de clasificación en dispositivos conectados que generan datos durante todo el proceso, como:

  • Métricas de rendimiento para la optimización de los equipos.
  • Los impactos en los costes operativos.
  • Información sobre el estado de las piezas.
  • Registro de variaciones.
  • La calidad de los lotes de entrada y del porcentaje de recuperación en salida.

Estos datos, al ser procesados, se traducen en varios beneficios como la posibilidad de llevar a cabo un mantenimiento predictivo que evite que la máquina sufra paradas no programadas. Al poder controlar el estado y el rendimiento de la máquina casi al momento, detectar fallos de producción y analizar sus posibles causas, se reducen los periodos de inactividad.

Además, la producción se maximiza ya que, al evaluar cualquier variación, se pueden optimizar los equipos de clasificación rápidamente.

En definitiva, el análisis de los datos desemboca en una mejora de la calidad de la clasificación de los materiales.

 

De máquinas a activos inteligentes a través de los datos

Con todo, nos encontramos en una era industrial en la que las empresas necesitan pasar de ofrecer máquinas a activos inteligentes.

En esta línea, PICVISA ofrece soluciones basadas en robótica, inteligencia y visión artificial con un software propio. La compañía no se limita a vender la máquina, sino que la acompaña con un servicio de suscripción, adaptado a las necesidades y exigencia de cada caso, que convierte a los equipos de clasificación en dispositivos conectados que generan datos valiosos de proceso.

Los datos se recopilan y se almacenan con total seguridad. Así, los clientes pueden acceder a ellos desde cualquier lugar y dispositivo.

La relevancia del servicio se confirma con la capacidad de monetización de todos los datos generados y registrados, convirtiéndolos en información para toma de decisiones a las que va asociado un determinado valor económico.

Descubre más sobre las tecnologías y soluciones de Optical Sorting y de Robótica de PICVISA y entra de lleno en la Industria 4.0.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *