LIFE PST SORT: innovación a gran escala en la clasificación de materiales

por | Abr 19, 2021 | Innovación | 0 Comentarios

En septiembre de 2018, Calaf Grup puso en marcha el proyecto LIFE PST SORT. Gracias a la financiación del programa de investigación e innovación LIFE de la Unión Europea, se diseñó y construyó una planta de demostración y pruebas de 1.000 m2 en la que testear una solución innovadora de clasificación de materiales. La planta, situada en las instalaciones del grupo, se equipó con la separación óptica e inductiva de PICVISA.

Más de dos años después, el proyecto sigue activo, habiendo superado distintas etapas con éxito. Según el plan de trabajo trazado, llegará a su conclusión el próximo mes de octubre de este 2021.

 

¿Qué objetivos persigue LIFE PST SORT?

LIFE PST SORT busca probar la eficacia de la innovadora Tecnología de Post-Trituración (PST) seca en la recuperación de materias primas secundariasde Residuos de Trituradoras Automotrices (ASR) de Vehículos Fuera de Uso (VFU).

Concretamente, se trabaja para:

  • Impulsar una mayor eficiencia de los recursos aumentando el rendimiento de clasificación de los residuos de VFU, que, en su mayoría, terminan en vertederos o incineradoras.
  • Validar la capacidad de clasificación de la solución con flujos ASR a escala real.
  • Contribuir en la sostenibilidad de la industria automotriz.

En la planta de demostración, se recuperan metales, plásticos, vidrio y caucho de los rechazos de trituración de VFU. Además, se purifican flujos de combustible sólido recuperado (CSR) con contenidos de espumas de poliuretano, madera, papel y cartón, y textiles. También se pueden recuperar materiales reciclables de flujos de residuos RAEE, de escorias de incineración, y de residuos municipales e industriales.

Unos procesos de recuperación que son totalmente automatizados (no implican el tratamiento manual de los residuos) y que no emiten lixiviados.

A todo ello se suma el hecho de que la modularidad de la solución tecnológica permita su adaptación a casi cualquier tipo de planta fragmentadora de VFU, de tratamiento de rechazos de “heavy” y “light fluff”, y de reciclaje de residuos. Lo que se traduce a que admite cambios de contenido de flujo entrante, manteniendo altos niveles de rendimiento.

 

¿Qué resultados está obteniendo LIFE PST SORT?

Recientemente, LIFE PST SORT alcanzó dos hitos importantes en las etapas de demostración (B4) y replicación (B5) de la solución tecnológica. Por un lado, se llegó a una capacidad máxima de material tratado en planta de demostración de 10,4 t/h. Una cifra superior a la capacidad máxima de diseño de 8,0 t/h.

Por otro, se incorporaron mejoras destacables en cuanto a la aplicación de algoritmos de Inteligencia Artificial para la separación automatizada de materiales en los equipos PICVISA de la planta. Unos cambios que han contribuido a superar del sello de 56% de recuperación de plásticos de “heavy fluff” de VFU, incluyendo la importante proporción de plásticos negros.

En cuanto a los metales, los niveles de recuperación alcanzaron el 88% para de metales férricos y el 86% para metales no-férricos, incluyendo fracciones comprendidas entre los 15mm y 40mm de “heavy” y “light fluff”. Además, los residuos planos como el vidrio se recuperan en niveles del 87%, mientras que los trozos de placas impresas (PCB) superan el 92% de recuperación.

Con todo, otros muchos materiales pueden recuperarse de manera agrupada o separada, ya sean éstos destinados a CSR – recuperado hasta niveles del 86 a 88% – o a flujos reciclables específicos (caucho, madera, papel y cartón, espuma de poliuretano o textiles).

 

Un proyecto, varios beneficiarios

LIFE PST SORT ha levantado el interés de empresas recicladoras, gestoras de residuos de VFU y de otros residuos sólidos. Además, organismos públicos y centros de investigación también pueden beneficiarse del centro de demostración y de pruebas situado en Calaf (Barcelona).

Calaf Grup puede brindarles mayores detalles, como valoraciones de costes de inversión y de explotación de los equipos que se han desarrollado en este proyecto. De la misma manera, también puede proporcionarles información en lo relativo a los equipos de PICVISA que configuran la planta.

El proyecto LIFE PST SORT refleja a la perfección la apuesta por la innovación de PICVISA. La compañía trabaja estrechamente con las empresas de gestión de residuos y reciclaje para aumentar su productividad con soluciones de Visión Artificial e Inteligencia Artificial.

Sigue navegando por la web y descubre más información interesante sobre nosotros y el sector.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *