¿Qué valor tendrá el mercado europeo de servicios de reciclaje de residuos en 2030?

por | Nov 19, 2020 | Blog, Economía circular | 0 Comentarios

El mercado europeo de servicios de reciclaje de residuos alcanzó en 2019 un valor aproximado de 115.000 millones de euros. Una cifra que podría casi doblarse durante la próxima década, tal y como apunta el informe recientemente publicado por la consultora Transparency Market Research (TMR).

Según el documento, se prevé que, en 2030, el valor de dicho mercado alcance los 207.000 millones de euros, habiéndose expandido a una tasa de crecimiento anual compuesto de alrededor del 6 por ciento.

 

Más residuos reciclables, más reciclaje

Un ciudadano europeo genera, aproximadamente, media tonelada de basura doméstica al año. Al mismo tiempo, la actividad de sectores industriales como el de la construcción, el de la producción de energía y, en definitiva, aquellos que fabrican cualquier tipo de producto físico se traduce a una cantidad ingente de residuos. Destaca, especialmente, el incremento del uso de productos tecnológicos que se ha dado en los últimos años, de los cuales surge una compleja mezcla de materiales, incluidos plásticos y metales preciosos.

Además del cuidado que exige su tratamiento por la posible presencia, también, de materiales peligrosos en ellos, estos residuos acaban conteniendo diversos materiales de gran valor que pueden ser reutilizados. En este punto, se acaba requiriendo la entrada en acción de los servicios de reciclaje. Por tanto, si cada vez se generan más residuos de este tipo (que es lo que la tendencia marca que pasará), cada vez se necesita reciclar más.

El rápido aumento de los residuos generados puede ser el principal impulso para el mercado de los servicios de reciclado en Europa. Sin embargo, el informe de TMR también detalla el dato de cómo los avances conseguidos en el tratamiento de algunos residuos empujan, a la vez, la tasa de reciclaje. Podemos descubrir en él cómo las empresas del mercado se esfuerzan en lograr el reciclaje químico de plásticos o el incremento experimentado en las patentes tecnológicas para transformar los desechos plásticos de baja calidad en productos plásticos vírgenes.

 

La legislación conduce a una Economía Circular

En la actualidad, varias tecnologías como el Internet of Things, la Inteligencia Artificial o la Realidad Aumentada ya se utilizan en las plantas de gestión y reciclaje de residuos para automatizar y reducir la interferencia humana. Reemplazar, con ellas, los métodos de reciclaje mecánicos ayuda reducir el total de plásticos que terminan en los vertederos.

Un cambio de rumbo impulsado especialmente, más allá de los enlistados anteriormente, por la promulgación de regulaciones sobre el control de las emisiones de carbono y el aumento de la economía circular en los últimos años y de las cuales iremos viendo los resultados en los siguientes.

Justamente, la Unión Europea (UE) es uno de los actores globales que más énfasis está haciendo en este tipo de políticas. El informe destaca, entre otras acciones, cómo desde 2016 algunos países de la UE han prohibido el vertido de residuos plásticos en los vertederos, registrando un aumento significativo de la tasa de recuperación de plástico después de la prohibición (entre 2006 y 2018, la cantidad de desechos plásticos enviados a los vertederos se redujo en un 44 por ciento).

De hecho, el avance de Europa hacia un modelo de Economía Circular, especialmente en lo referente a los plásticos, no es una noticia desconocida en este blog. Hace unas semanas, comentábamos el informe “La economía circular de los plásticos – Una visión europea”, de PlasticsEurope o cómo España daba “luz verde” a la estrategia “España Circular 2030”.

 

PICVISA, aportando innovación a la gestión de residuos

PICVISA lidera el mercado de separadores ópticos para automatizar y optimizar plantas de reciclaje. Informes como el de TMR demuestran la importancia de apostar por la innovación en el sector de la gestión de los residuos y de su posterior reciclaje, algo que hacemos decididamente en nuestra empresa.

Acumulamos años de experiencia y conocimiento en soluciones ópticas y de robótica inteligente y trabajamos con todo tipo de industrias a nivel nacional e internacional.

Visita nuestra página web y descubre cómo los separadores ópticos de PICVISA, ECOGLASS y ECOPACK, responden a las necesidades de hoy y ofrecen soluciones del mañana.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *