+34 93 868 08 45 info@picvisa.com

Metaverso, innovación en el nuevo universo industrial

por | Abr 7, 2022 | IA y visión artificial | 0 Comentarios

Metaverso, el término acuñado en 1992 por el novelista de ciencia ficción Neal Stephenson, está llamado a ser la palabra de moda e innovación en 2022. Para unos es una versión mejorada de la realidad virtual y para otros, el futuro de Internet, que algunos han bautizado como Post-Internet y, otros como Web 3.0. En lo que todos coinciden es que, en este nuevo entorno, la inteligencia artificial tendrá un rol determinante y en que se revolucionará la manera en la que nos relacionamos y trabajamos.

El sector industrial también está dando los primeros pasos para entrar en el metaverso. En nuestro caso, PICVISA cuenta con soluciones de inteligencia y visión artificial que nos pueden ayudar a dar este paso tecnológicamente crucial. En este sentido, hemos desarrollado una simulación de cómo podría ser el showroom de nuestra compañía en el metaverso, el complemento digital ideal para nuestro Test Center de Calaf, una planta de prueba a escala real en la que ya hacemos pruebas de reciclaje de forma remota.

 

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN DIGITAL

El impacto que tendrá el metaverso en la industria será similar a la digitalización vivida en la última década. Las empresas que no tengan presencia en este nuevo entorno digital estarán en franca desventaja competitiva. El primer paso que ha dado la industria en este sentido ha sido la creación de los llamados gemelos digitales, réplicas virtuales de sus plantas de producción que permiten utilizar datos reales para simular productos o procesos que aún no se han aplicado en entornos industriales reales.

En estos gemelos digitales, una tecnología cada vez más común en la Industria 4.0, aparecen los activos reales de las fábricas en un entorno tridimensional… y en tiempo real. De esa manera, se puede simular virtualmente cualquier escenario y explorar nuevas oportunidades de negocio con importantes reducciones de costes operativos y con la máxima calidad y seguridad en los procesos. Si se usan correctamente, estos gemelos digitales facilitan y aceleran el impulso de la innovación empresarial. La automovilística BMW, por ejemplo, los emplea para monitorizar sus plantas de producción.

 

DE LOS GEMELOS DIGITALES AL METAVERSO

El metaverso, sin embargo, marcará un nuevo nivel de innovación, mejorando el entorno de simulación. Mientras que los gemelos digitales copian los equipos existentes, el metaverso no requerirá conexión con los activos físicos. Las simulaciones en este entorno permitirán probar miles de posibles situaciones. Al hacerlo, se obtendrá información en tiempo real sobre el rendimiento de equipos y se podrán pronosticar los resultados de las ampliaciones o redimensionamiento de instalaciones.

Recientemente, por ejemplo, se inauguró en Corea del Sur la primera fábrica virtual del metaverso en la que, empleando gafas de realidad virtual, se puede manipular la maquinaria y observar el proceso de fabricación de tornillería de plástico. Los visitantes de esta fábrica virtual pueden, por ejemplo, cambiar los ajustes de las máquinas de moldeado por inyección o la velocidad del proceso de producción sin necesidad de cerrar las instalaciones físicas de la planta. Así, se podría decir que el metaverso industrial es la confluencia del internet de las cosas, la inteligencia artificial y la realidad mixta (realidad física más virtual).

 

LAS VENTAJAS DEL METAVERSO

En el futuro, las fábricas podrán experimentar, a partir de la implementación de las funciones del metaverso, una transformación revolucionaria que hará aumentar su competitividad gracias a las simulaciones continuas, que ofrecen la posibilidad de mantener una visibilidad continua y eficaz de toda la línea de producción y de su futuro. Además, el metaverso también ayudará a reducir costes y residuos al predecir con precisión cuántos trabajadores se necesitan para una tarea y qué máquinas son necesarias para cada aplicación.

Por otro lado, una de las mayores ventajas del uso de estas simulaciones metaversales en la industria es el nivel de seguridad que aportan. Como la plataforma no necesita vincularse a los activos existentes, se puede realizar simulaciones peligrosas sin dañar a la maquinaria. El metaverso también puede aumentar la seguridad de los trabajadores humanos simulando sus avatares cuando agarran las herramientas y montan los componentes para encontrar las estrategias más ergonómicas y reducir los problemas de salud y los accidentes.

La revolución del metaverso transformará el mundo… dentro de un tiempo. Antes, sin embargo, tiene que afrontar retos la mejora de la conectividad y la interacción. Cuando se consiga, este innovador entorno más propio de la ciencia ficción formará parte definitiva de nuestra vida cotidiana.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.