PlastiCircle

El proyecto PLASTICIRCLE tiene por objetivo la mejora de diferentes fases de transformación de residuos en productos valiosos. El proyecto incluye el diseño de contenedores inteligentes para la recogida selectiva de residuos. Igualmente mejora las rutas de transporte y las tecnologías clasificación de residuos de envases ligeros. Además incluye el reciclaje de tales residuos para la fabricación de productos finales. Las soluciones que conciernen este proyecto serán probadas en las ciudades de Utrecht (Países Bajos), Valencia (España) y Alba Iulia (Rumanía).

El proyecto PLASTICIRCLE lo desarrolla un consorcio de 20 empresas europeas lideradas por ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística), con sede en Valencia, España. Dicho proyecto percibe financiación de la Comisión Europea a través del programa H2020.

El aporte de PICVISA en este proyecto se centra en el rediseño de sistemas de alimentación automatizada y de separación por visión artificial de residuos plásticos. Todo ello poniendo especial atención de los envases plásticos ligeros, film plástico, envases multicapa y multi-material. Las tecnologías de separación por visión artificial incluyen diferentes soluciones de detección de materiales. Esta detección se realiza con materiales dentro del rango de ondas electromagnéticas, las cuales serán jerarquizadas en función de parámetros de producción que incluyen costes y rendimientos.

En una última fase de reprocesamiento de los residuos, se desarrollarán productos finales manufacturados por extrusión, inyección o moldeo por compresión de diversas piezas. Entre ellas se encuentran piezas de automoción, placas de espuma para turbinas eólicas y para estructuras de cubiertas. Pero también bolsas de basura, componentes de capas de asfalto, de cercas y bancos.