Superada ya la primera mitad de 2020, se ha conocido que la tendencia creciente en el reciclaje de envases de plástico doméstico se mantuvo en España durante 2019. En todo este año, se reciclaron hasta 616.736 toneladas de este material, una cifra un 8% más alta que el total del año anterior.

Así lo reflejan los últimos datos presentados por Cicloplast, la entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la promoción del reciclado de los plásticos al final de su vida útil, en cualquiera de sus aplicaciones: envases, agricultura, automóvil, construcción, etc. Las cifras indican a pensar que el mensaje (por fin) está llegando.

 

Mayor concienciación ciudadana sobre el reciclaje

Aunque un aumento en este sentido puede entenderse de primeras en positivo, en este caso, hay aún otro elemento para el optimismo. Y es que podría ser que dicha subida estuviera directamente relacionada a un mayor consumo. Pero no es el caso: parece ser fruto de una mejor praxis de la ciudadanía. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo en los hogares sólo aumentó un 1,1%, por lo que ese incremento del 8% en el reciclaje de plástico respondería a una mayor concienciación y actuación ciudadana.

En 2019, cada español separó para su reciclaje 13,2 kg de envases plásticos domésticos, casi 1 kg más por habitante que en 2018 y 10 más que hace dos décadas. Si desglosamos los resultados por Comunidades Autónomas, las cifras del reciclaje de envases de plásticos domésticos han aumentado en casi todas ellas. La Comunidad Valenciana (16,4 kg/hab), País Vasco (15,3 kg/hab), Canarias (14,8 kg/hab), Andalucía (14,5 kg/hab) Cataluña (14,4 kg/hab), y Castilla‐La Mancha (13,2 kg/hab) están por encima de la media.

Además, esta tendencia en aumento registrada a lo largo de 2019 se ha ido manteniendo en 2020, según un estudio sobre sostenibilidad, compromiso ambiental y reciclaje postcovid llevado a cabo por Ecoembes. En él, se apunta que son más de 2,5 millones de españoles (el 6,7% de la población) los que declaran que han empezado a separar, para su posterior reciclaje, incorporando este nuevo hábito en su día a día. Parece ser que la población está más concienciada.

 

Objetivo europeo de reciclado para 2025 cumplido

Aún hay más datos que celebrar. Si se tienen en cuenta todos los tipos de envases de plástico (domésticos, comerciales e industriales), en 2019, España llegó a alcanzar el índice de reciclado del 50,7%, lo que significa que superó el objetivo marcado por la Unión Europea del 50% en 2025.

En el ranking europeo, el país sigue estando a la cabeza en el reciclado de plásticos del hogar, siendo además uno de los países que más ha crecido. Así lo indicaba el informe 2018 de EPRO (European Plastic Recycling and Recovery Organization), que sitúa en primer lugar a España (12,3 kg/hab) superando a países como Alemania (11 kg/hab) Italia (10 kg/hab), Reino Unido (8,1 kg/hab) o Francia (4,4 kg/hab), entre otros.

Hay que tener en cuenta que Europa cambiará el año que viene la metodología de cálculo del reciclado de plástico, con lo que se prevé que los índices de reciclado de todos los Estados miembros disminuyan. Sin embargo, no se pueden obviar los esfuerzos realizados en España en esta materia.

En PICVISA estamos especializados en el diseño, fabricación y suministro de equipos de separación óptica para la clasificación de materiales, recuperación y valorización de residuos, como el plástico.

Encuentra más información sobre nosotros en Twitter y LinkedIn.