En 2019, la cifra de residuos de envases de vidrio recogidos a través del contenedor verde en España alcanzó las 896.450 toneladas. Un número que marca el máximo histórico registrado hasta el momento y que representa un incremento del 30% en los últimos cinco años.

Así lo reflejan los datos publicados recientemente por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de residuos de envases de vidrio en España, con los que también se percibe un aumento del 6,6% respecto a 2018.

 

Baleares, Euskadi y La Rioja: las comunidades donde más vidrio se recicla

Actualmente, España cuenta con unos 230.950 contenedores destinados al reciclaje de los envases de vidrio. Esto significa que hay un contenedor por cada 204 habitantes, lo que es uno de los mejores datos de los países europeos. A raíz del estudio de Ecovidrio, sabemos también que cada ciudadano recicló, de media, unos 19 kg de vidrio. Además, debe sumarse la gestión de más de 62.000 toneladas de vidrio a través de 19 plantas de Residuos Urbanos.

Si desglosamos los datos por comunidades, las Islas Baleares se sitúan como la comunidad que más vidrio recuperó, con una media de 31,6 kg/IPH. Euskadi es la segunda, con 28,4 kg reciclados por habitante, mientras que La Rioja registró una media de 28,2 Kg/hab. El “Top 5” lo completan Navarra (26,6kg/hab) y Catalunya (22,5kg/hab).

En el lado contrario, se encuentran Castilla-La Mancha (14,2kg/hab), Andalucía (14,4 kg/hab) y Extremadura (8,9kg/hab), aunque se confía en su gran potencial de crecimiento. Y es que a pesar del claro margen de mejora interpretable a raíza de los resultados, ha sido en zonas con menor recogida selectiva por habitante en las que se han experimentado los mayores crecimientos. Por ejemplo, Extremadura y Andalucía fueron, justamente, las comunidades que más incrementaron su volumen de recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor, con un 15 y un 11%, respectivamente.

Si hacemos zoom en el mapa y nos fijamos en ciudades concretas, el ranking de capitales más recicladoras lo lidera Donostia – San Sebastián, con 42 kg por habitante. En segundo lugar, se encuentra Pamplona (30,7 Kg/hab) y Bilbao y Palencia comparten la tercera posición, con 23,9 kg/hab. Les siguen – casi empatadas – Palma de Mallorca (23,7Kg/hab) y Barcelona (23,4Kg/hab).

 

Optimismo en el camino hacia la economía circular y la lucha contra el cambio climático

Con todo, Ecovidrio estima que la tasa de reciclado de residuos de envases de vidrio, situada en el 72,2%, mantendrá una evolución positiva y logrará incrementos notables en los próximos años. Y es que la necesidad de evolucionar hacia la economía circular y la lucha contra el cambio climático marcan un contexto en el que el reciclaje de residuos de envases de vidrio es un elemento fundamental.

Así de claro queda en el estudio, en el que también se demuestra cómo se ha podido evitar la emisión de 556.061 toneladas de CO2 equivalente, una cantidad equiparable a retirar 260.000 coches de la circulación, o la extracción de 1.150.470 t de materias primas (arenas, sosa, caliza), que ocuparían 58 veces el volumen de la Giralda de Sevilla. Además, también se ahorraron 684.721 Mwh de energía equivalentes el consumo energético de todos los hospitales de España durante dos meses.

Dentro de su área de actuación, PICVISA aporta al sector de la recuperación de residuos su experiencia acumulada durante décadas con sus equipos y soluciones tecnológicas. Uno de ellas es el separador óptico ECOGLASS, que permite clasificar y separar automáticamente varias tipologías de materiales, por composición (NIR), color (VIS) y/o forma (deep learning), incorporando los últimos desarrollos en visión artificial e inteligencia artificial.