El reciclaje del vidrio, un proceso más ágil y eficiente gracias a los equipos ECOGLASS de PICVISA

por | Ago 9, 2021 | Optical Sorting, Sobre nosotros | 0 Comentarios

El vidrio es un material inorgánico, duro, frágil y transparente que se obtiene a unos 1500ºC a partir de arena de sílice, carbonato de sodio y caliza. Este constituye aproximadamente el 10% de los RSU municipales, pero su recuperación selectiva permite aún ciertos márgenes de mejora.

A efectos del vidrio una vez reciclado, existen diferentes tipos, ya que el tratamiento que se les da al final de su vida útil es muy diferente.

En este nuevo articulo del blog de PICVISA recogemos los diferentes tipos de vidrio reciclado, así como las partes del proceso de su reciclaje.

 

¿Qué tipos de vidrio reciclado existen?

  1. Vidrio procedente de envases

Todo aquel vidrio que proviene de envases que, una vez llegados al final de su vida útil, son depositados en el contenedor verde. (Botellas, botes, etc.)

  1. Vidrio empleado en edificación

Este tipo de vidrio es todo el que proviene de la demolición de edificios. Su recuperación es especialmente complicada.

  1. Vidrio laminado

El vidrio laminado es fabricado por la unión de dos o más hojas de vidrio, unidas por una o más láminas intermedias de polivinil butiral (PVB), que aportan resistencia, elasticidad y adhesión.

  1. Otro vidrio (vasos, copas, monitores de TV, PC, etc)

Existe una parte del vidrio obtenido que no es posible reciclar para la fabricación de nuevos envases, es el caso de pantallas led o monitores de PC. No obstante, se convierten en un nuevo residuo, (e-waste), al que se le puede adjudicar un uso alternativo.

  1. Residuo del proceso de reciclado del vidrio

Este tipo de vidrio es referente al rechazo sobrante del 6% que obtenemos durante el proceso de reciclado. Este residuo puede no ser valorizable, pero sí usado para la fabricación de nuevos productos.

Ahora ya sabes qué tipos de vidrio reciclado existen, pero:

¿Sabes dónde van a parar los envases de vidrio que depositas en los contenedores verdes instalados en tu ciudad?

 

El ciclo de reciclaje de vidrio

  1. Cuando el envase de vidrio llega al final de su vida útil, el consumidor los deposita en el contenedor verde.
  1. Aquí empieza el proceso. Los contenedores verdes son mono materiales, es decir, se recogen en camiones que solo transportan residuos de envases de vidrio. Estos envases serán transportados a las plantas de tratamiento y valorización del vidrio.
  1. La Planta de reciclaje – aquí entramos nosotros

Los residuos de envases de vidrio se separan, se limpian sin usar agua, se liberan de impurezas y se trituran en pequeños fragmentos: el calcín, con el que se alimentarán los hornos de vidrio para fabricar posteriormente nuevos envases.

Para facilitar este proceso, en PICVISA contamos con nuestros equipos de separación óptica ECOGLASS, que, gracias a su tecnología aplicada basada en Visión Artificial, identifican y separan los materiales en función de su composición química, formas y colores con versatilidad, rapidez y precisión.

Con una capacidad de 6 tn/h de entrada a línea (4’5 tn/h de entrada a ópticos), estos equipos reciben rechazo de afino, de entre el que son capaces de separar vidrio de materiales como CSP (cerámicas, piedras y porcelanas) y otros materiales impropios.

La calidad del producto resultante es vidrio con menos de 5% de finos inferiores a 10 mm, con menos de un 0.7% de porcelanas, piedras y cerámicas, e inferior a un 2% de impurezas según parámetros de Ecovidrio. Una gran precisión y eficacia que supone un salto de valor para el proceso.

  1. Fábrica de envases de vidrio

Los vidrieros adquieren el calcín para fundirlo y fabricar nuevos envases.

El uso del calcín contribuye directamente al ahorro energético, ya que disminuye la temperatura de fusión y se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como la disminución de la cantidad de materias primas que se emplean en la fabricación.

  1. Envasado

Las compañías envasadoras rellenan los envases de vidrio con sus productos y ya están listos para etiquetar y volver a formar parte de la cadena de comercio.

  1. Comercio

Los nuevos envases llegan a los bares, restaurantes y tiendas de las ciudades. Así, tras comprarlos y consumirlos, podemos reciclarlos y empezar el ciclo de nuevo.

 

ECOGLASS, separación óptica de vidrio por excelencia

Dentro del ciclo del reciclaje del vidrio, es importante obtener una precisa clasificación con tal de obtener resultados de separación efectivos que aseguren la valorización del material.

En PICVISA trabajamos incorporando la última tecnología basada en Inteligencia y Visión Artificial y Deep Learning a nuestros equipos. Por ello, nuestro separador óptico ECOGLASS permite clasificar y separar automáticamente varias tipologías de materiales, por composición (NIR), color (VIS) y/o forma. Estos modelos están explícitamente pensados para trabajar en procesos de recuperación de vidrio y limpieza en diferentes flujos, diseñados en un concepto versátil de fácil adaptación a diferentes procesos donde el material está triturado y requiere versatilidad, rapidez y precisión en la identificación, separación o limpieza mediante criterios de color y forma.

Al adquirir un equipo ECOGLASS, los clientes también pueden optar por convertir a PICVISA en su partner tecnológico, una unión beneficiosa que les proporciona confianza y estabilidad frente a sus nuevas estrategias de negocio, un paso esencial hacia el éxito.

¿Quieres obtener más información sobre la contratación de nuestros equipos de separación óptica? Consulta las modalidades de venta disponibles y contacta con nosotros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *