¿Estás preparado para aprovechar todas las ventajas de la Inteligencia Artificial aplicada a la Robótica? Desde ROBOTICS by PICVISA queremos acompañarte

La creciente automatización en el entorno de la Industria 4.0 ha supuesto la puerta de entrada a la aplicación de la Inteligencia Artificial en entornos empresariales. A su vez, la irrupción de la Inteligencia Artificial ha transformado el campo de la robótica. Lo ha hecho con la aparición de máquinas capaces de reconocer y afrontar un problema, entender la situación y actuar en consecuencia. Incorporar robots inteligentes en un proceso productivo puede resultar clave para mejorar la productividad y la calidad del producto final. Aunque la Inteligencia Artificial puede ser costosa en algunos casos, sus beneficios incluyen una mayor exactitud en las tareas y el reemplazo de la mano de obra en tareas habitualmente lentas y tediosas.

La automatización y la Inteligencia Artificial son tecnologías poderosas, pero su potencia aumenta con la combinación de RPA (Automatización Robótica de Procesos) e Inteligencia Artificial. Este matrimonio facilita capacidades complejas que abren una amplia gama de posibilidades aún no imaginadas.

 

Implantar robots en las empresas

Pero ¿cómo estamos de preparados para la implantación de robots en las empresas? Esta cuestión es una de las que motivó la cuarta edición de la Encuesta Global de Robótica de Deloitte. En ella analizaron las principales tendencias de mercado y las prácticas emergentes en el ámbito de la Automatización Robótica y Cognitiva. Y la respuesta la arrojan algunos datos que extraemos de la propia encuesta:

  • El 95% de la medianas y grandes organizaciones que han implementado Robotic Process Automation (RPA) afirma que la tecnología ha aumentado la productividad.
  • El 93% de aquellas que han implementado o escalado RPA afirma que ha mejorado el Y el 81% indica haber reducido costes
  • El 77% asegura que la tecnología les proporciona una mejor gestión de la información.

Parece que el tiempo de los robots ha llegado y para aprovechar todo el potencial de la robótica, la Inteligencia y la Visión Artificial, PICVISA ha puesto en marcha la línea de negocio ROBOTICS by PICVISA. Su objetivo es aportar soluciones robóticas inteligentes y customizadas para acompañar a las empresas a afrontar los nuevos retos de la automatización.

Gracias a la Inteligencia y Visión Artificial, los robots inteligentes pueden:

  • Reconocer la presencia y orientación de un objeto, y realizar tareas de selección.
  • Detectar que algo no funciona bien en la línea de producción y detener la actividad.
  • Identificar mejoras en la forma en la que se realiza una determinada tarea.
  • Recopilar datos y analizarlos para ayudar en la toma de decisiones para la mejora de los procesos.

 

Cómo afrontar el reto de la automatización en el contexto de la Industria 4.0

Nuestro primer robot inteligente es ECOPICK, una solución robótica orientada a automatizar tareas de sorting, identificando y separando materiales valorizables dentro de un flujo productivo desordenado. ECOPICK también se encarga del control de calidad identificando y separando impropios.

ECOPICK es resultado del know how acumulado en todos nuestros años de trabajo en el sector del reciclaje, y nace con la visión de transformar la industria del tratamiento de residuos. Pero ECOPICK es solo nuestro primer robot inteligente. Los objetivos de ROBOTICS by PICVISA son ambiciosos: queremos diseñar unidades inteligentes para mejorar procesos productivos en diferentes industrias, tales como el packaging, el textil y la alimentación.

 

¿Cómo lo hacemos?

Teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada sector, realizando un estudio de viabilidad previo en el que participa un equipo técnico formado por ingenieros y expertos en Inteligencia Artificial, Visión y Robótica. En concreto, se analizan diferentes aspectos de la cadena de producción, por ejemplo, las características de las piezas a separar y clasificar, las peculiaridades de la cinta transportadora, el campo de visión y el diseño de la garra del robot.

Finalmente, se propone al cliente una solución robótica que se puede complementar con la incorporación de algunos de los equipos del catálogo de PICVISA. En cualquier caso, los profesionales del área de CARE de PICVISA siempre acompañan al cliente en el desarrollo, fabricación y puesta en marcha de nuestras soluciones robóticas plug and play.

Al contrario de lo que pueda parecer, iniciar la transformación hacia la industria 4.0 no exige necesariamente grandes conocimientos técnicos, ni grandes inversiones económicas; simplemente requiere tener iniciativa para saber aprovechar todas las opciones que permiten optimizar los procesos productivos y mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas.

En este punto es donde podéis acompañaros de los especialistas de ROBOTICS by PICVISA. Si queréis recibir más información acerca de nuestra forma de trabajar, conocer algún caso de éxito o lanzarnos un reto en vuestro proceso de automatización, no dudéis en contactar con nosotros en ROBOTICS.