Soluciones como ECOPACK, solución para la crisis de residuos en tiempos de coronavirus.

por | Dic 22, 2020 | Optical Sorting, Sobre nosotros | 0 Comentarios

A medida que el Mundo avanza hacia el control de la pandemia de COVID-19 con la distribución de las vacunas, otra preocupación (y amenaza para la Salud) toma cada vez más fuerza aún en un segundo plano: cómo procesar una nueva ola de contaminación, con los residuos plásticos como principales protagonistas.

A principios de abril de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntaba, por primera vez, la eficacia del uso de la mascarilla para disminuir la transmisión del SARS-CoV-2. Con todo lo que estaba en juego, el impacto ambiental que generaría directamente su uso generalizado y diario quedó en un segundo plano.

 

Cuatro siglos de contaminación

Tras meses de pandemia, ya nadie ignora el alto precio que puede suponer para el medio ambiente la mala gestión de los residuos de está pandemia de coronavirus. Enfocándolo sólo en el caso de las mascarillas desechables, los números ya son suficientemente llamativos.

Hay que tener en cuenta que, si una mascarilla – fabricada con polietileno o polipropileno acaba siendo vertida al medio ambiente, ésta puede tardar entre 300 y 400 años en degradarse. Pero el número no abruma porque se trate de un basto lapso en sí, que ya es. La cuestión es que, durante estos casi cuatro siglos, puede haber consecuencias catastróficas. Principalmente, dos:

– Por una parte, si la mascarilla acaba llegando al mar en su tamaño original, puede ser ingerida por la fauna marina y, posiblemente, provocar la muerte de varias especies de animales.

– Por otra, si llega a degradarse, lo que produce son micro plásticos que pueden introducirse, igualmente, en la cadena alimenticia de los seres vivos y llegar a afectar, incluso, a la salud humana.

Si la problemática de los plásticos y micro-plásticos ya era aguda antes de la llegada del coronavirus, ahora es aún peor y la acción urge más que nunca. Por poner un dato más, la World Wide Fund for Nature (WWF) de Italia calcula que, solo desechando de forma incorrecta el 1% de las mascarillas, se puede provocar hasta 10 millones de residuos contaminantes.

 

Visión sostenible

Productos como guantes y mascarillas son los protagonistas de consumo y desecho para luchar contra la pandemia y paliar sus efectos. Desechos que, en el mejor de los casos, acaban en los contenedores amarillos y grises, llegan a las plantas de gestión de residuos, donde se debe proceder a su selección y clasificación.

Algunas informaciones alarmantes relacionadas con el uso de estos productos no se basan tanto en la ingente cantidad sino por lo que pasa después, pues se ha detectado una mala praxis en su tratamiento. La realidad es que, en las plantas, estos productos pueden ser clasificados, pero lo importante es que se depositen en los contenedores indicados.

En este contexto, PICVISA ofrece soluciones efectivas para contribuir en el reciclaje de los plásticos y distintos materiales desechables, la mayoría de ellos para la protección y seguridad personal.

 

La solución de Picvisa: ECOPACK

Gracias a la flexibilidad de la visión multiespectral y su procesado de datos de alta velocidad, ECOPACK, de PICVISA, permite clasificar y separar automáticamente varias tipologías de materiales, sobre todo plásticos.

Este equipo puede ser configurado para realizar cambios rápidos en la clasificación de nuevos materiales a separar (como guantes y mascarillas), que puedan surgir en flujo de entrada a tratar.

Todos los modelos – ECOPACK EP-1000, EP-1500, EP-2000, EP-2500 y EP-3000 están pensados para trabajar sobre cintas de aceleración desde 1000 mm hasta 3000 mm, con0 diferentes opciones de separación disponbles.

El valor diferencial que ofrece PICVISA con el diseño y fabricación de estos avanzados equipos se completa con los años de experiencia acumulados, así como el conocimiento en soluciones ópticas y de robótica inteligente.

Visita nuestra página web y descubre cómo los separadores ópticos de PICVISA, ECOGLASS y ECOPACK, responden a las necesidades de hoy y ofrecen soluciones del mañana.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *